Comunicados
De Interes
2018-05-25, 16:15:19

DIA DE LA EDUCACION INICIAL

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Los orígenes de la Educación Inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía.

La Educación Inicial es el primer nivel de la Educación Básica Regular que tiene por objetivo desarrollar en todo niño sus potencialidades físicas, afectivas y cognitivas con el aporte de la familia y la comunidad.

La importancia de la formación inicial es determinante en el desarrollo de las capacidades mentales y emocionales del ser humano, pues en esta etapa se crean las bases de la personalidad del adulto. Durante los primeros años de vida del ser humano, el sistema nervioso central madura, por lo cual se le debe prestar mayor atención al niño.

Es de vital importancia que los niños y niñas de 0 a 5 años desarrollen su psicomotricidad mediante prácticas adecuadas de crianza. De la misma manera, es vital que se preste atención al desarrollo de la expresión y comprensión oral, la sensibilidad y la expresión artística. En el plano del crecimiento socio-afectivo se debe atender a la relación del niño con el mundo que lo rodea así como a los hábitos de higiene, nutrición, cuidado del cuerpo, del ambiente y pensamiento pre-operacional.

Los desafíos de la educación inicial en nuestra provincia están referidos a la escasez de maestras y maestros del nivel inicial con enfoque intercultural y territorial, a la precariedad de muchas infraestructuras educativas; al déficit de plazas administrativas y de auxiliares de educación. A pesar de estas limitaciones el equipo de maestras/os han demostrado un gran compromiso y vocación de servicio por brindar una educación de calidad con calidez a nuestros niños y niñas que son la esperanza de una sociedad justa, ética y con bienestar social.

Felicidades a todas las comunidades educativas del nivel inicial, en especial a sus aguerridas/os maestras/os que con gran amor amoldan a los ciudadanos del mañana.